La chica que dejó todo por la India


Hoy tenemos una entrevista muy especial: os presentamos a Isabel, una chica de Madrid, que decidió dejar su trabajo de enfermera que tantó le gustaba por cumplir lo que le dictaba su corazón: perderse por la India para encontrarse a sí misma:
Muchas gracias por estar con nosotros Isabel.
– Lo primero daros las gracias a vosotros por contar conmigo para colaborar en vuestra muy interesante, bonita y recién nacida web, a la que le queda tanto que enseñar a quien quiera aprender.
1- Teniendo un contrato estable, bien remunerado y con el que te sientes autorealizada, ¿Qué te lleva a emprender un viaje a la India?
Es verdad que amo mi trabajo, pero viajar también me da lo más bonito de mi profesión enfermera que es tener la oportunidad de ayudar a personas: escuchar sus situaciones, estar con la gente, y cuanto más diferentes sean a ti, más interesante resulta. Además, la gente que me encuentro en el camino me ayudan y me enseñan a mi más que yo a ellos.
La decisión de venir a la India, realmente no fue mía. Hace ya muchos años, que sin saber porque, ni tener aún contacto con la meditación, yoga y vida espiritual en la que me encamino desde hace un tiempo, tuve la certeza de que tenía que conocer India. Llámalo corazonada, intuición, certeza cósmica…. no sé de dónde llegó, sólo lo sabía, y con el paso de los años la vida con sus experiencias seguían mandándome señales y dirigiéndome aquí. Tenía que hacerlo para continuar el resto de mi vida, y ha resultado ser un punto de inflexión en ella.
A principios de año y con complicaciones personales, el momento ya estaba allí.
2- ¿Cómo describirías el tipo de viaje que has realizado?
Lo que me viene a la cabeza es: calma, libertad, inseguridad, profundización del conocimiento de mí misma, dolor, culturas, riqueza espiritual, pobreza, suciedad, sabores intensos, generosidad, belleza, niños, tristeza, conocimiento del ser humano, vacas, plenitud, sentirse perdido, encontrarse, volver a perderse….. y sobre todo una energía increíble.
3- ¿A qué tipo de persona o en qué etapa de su vida le recomendarías este tipo de viaje?
Cualquiera que tenga ganas de experimentar, salir de su zona de confort, saber cómo es vivir con menos posibilidades a tu alcance ( en comparación con sociedades como la europea), cualquiera que quiera sumergirse en otra cultura y con ganas de encontrarse un poquito más a sí mismo.
También se puede venir de hotel de 5 estrellas, pero eso ya es otra experiencia. De todas se aprenden cosas, pero creo que viajar de mochilero te hace estar y ser la realidad.
Etapa de la vida para un viaje así…. cualquiera vale, la edad da igual, me he encontrado gente de todas las edades. El momento tiene que sentirlo y atreverse cada uno 
4- ¿Qué es lo que mas te ha gustado y lo que menos?
Lo que más: la gente que comparte contigo algo contigo, aunque sólo sea una mágica mirada, tanto la gente india, como nepalí, y la que te encuentras de cualquier otra parte del mundo con ganas de aprender.
Lo que menos: los niños que viven en la calle, la suciedad, los animales famélicos, los mosquitos, el ruido, el calor, las diarreas, no tener lavadora ni ducha muchas veces, el acoso del vendedor o conductor al turista…
5- Estuviste 10 días haciendo un retiro de meditación vipasana​ con voto se silencio, ¿Te ha aportado algo?
Definitivamente sí, y después de más de un mes de finalizarlo lo increíble es que lo sigue haciendo.
Ahora me cuesta mucho menos separarme de mi ego, con lo que es mucho más fácil ver cuándo aparece y observarlo. En definitiva ver más el ser y verme menos yo.
He aclarado muchas cosas; cosas que quiero hacer, cosas que quiero cambiar. Me ha ayudado mucho a ver más claro quiénes son las personas que más influyen e importan en mi vida. He aprendido a sentir mi cuerpo y cómo la energía atraviesa cada parte de él, a controlar y trascender al dolor (en meditación o concentración), y a abrir mi tercer ojo.
Y para mi, lo más importante: pasar más tiempo al día aquí y ahora.
La experiencia es muy dura, pero que se la recomiendo a todo el mundo. Es verdad que puedes llegar a lo mismo con otras técnicas de meditación, pero creo que no tan rápido.
Ahora siento como dice Goenka, que he plantado una semilla que tendré que regar y cuidar para que el árbol crezca.
6- Volverías a lanzarte a esta aventura?
Sí!! sin pensarlo. Me quedan aún dos semanas de viaje por la India y ya quiero volver a venir aquí!
7- Despues de un viaje así, ¿Cómo será la vuelta a madrid? ¿O piensas seguir viajando?
Cambiar del mundo en el que me encuentro ahora a España creo que me costará un poco. Ya he tenido una experiencia parecida cuando viví en Bolivia.
Cuando aprendes a vivir sólo con lo imprescindible, en una cultura muy humilde y cambias a una como la europea, al principio duele, y te sientes desubicado. Todo es más frío y superficial, todo parece demasiado. Pero la adaptación llega cuando encuentras el equilibrio entre lo aprendido y la cultura en la que vives. Eres la misma de siempre pero ya no la de antes.
Me encantaría seguir viajando si tuviera unos años menos, pero hay otras cosas que quiero empezar a hacer a medio-largo plazo en este momento de mi vida. Pero sé que volveré a viajar muchas más veces así, eso ya no puedo cambiarlo, soy adicta a viajar, a buscarme en otros lugares y conocer gente y culturas diferentes.
8- Para conluir, ¿Te sientes identificada con todos los aspectos del budismo?
No con todos. Como en cada religión encuentras cosas muy interesantes de las que aprender. Pero sí puedo decir que el budismo e hinduismo, a día de hoy, son con las que más afín me siento.
9- Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros <3
Un placer compartirla con vosotros <3
~ LOVE ~

#bethechange

Comentarios